Si quieres compartir esta entrada...

Si en la anterior entrada os hablaba de películas ambientadas, pero no rodadas en Venecia, como ‘Sombrero de copa‘, hoy me voy a referir a las primeras películas con imágenes reales de la ciudad. Naturalmente, se trata de primitivos documentales.

Dicen que el pionero fue Alexandre Promio, un operador de cámara de los hermanos Lumière que filmó unos planos del Gran Canal ¡subido a bordo de una góndola! No es extraño, porque a este hombre se le considera autor del primer travelling de la historia del cine. Aquí inventó el travelling acuático, y esto ocurría allá por el año 1896.

Pero si realmente os apetece descubrir cómo era esa ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial, no dejéis de ver ‘Venezia minore (Venecia menor’), un precioso documental que muestra cómo era la ciudad en 1942, antes del conflicto bélico. Hace ahora 80 años.

Mino Damicelli, Francesco Pasinetti y Nina Simonetti, en ‘Entusiasmo’.

Lo dirigió Francesco Pasinetti (1911-1949), un importante cineasta italiano de los años 30 y 40 del siglo pasado, así como notable crítico, historiador de cine, guionista y realizador, así como promotor de exposiciones y conferencias, colaborador de numerosos periódicos y docente del Centro Experimental de Cinematografía, del que llegó a ser su director.

Era, además, hermano mayor del periodista y novelista Pier Maria Pasinetti (1913-2006), prestigioso profesor de literatura en Estados Unidos tras la segunda guerra mundial.

Una escena de ‘Venecia Menor’.

Nacido en Venecia en el seno de una familia acomodada. Hijos de un médico y huérfanos de madre ya en su infancia, tuvieron un abuelo y una tía carnal artistas: Guglielmo Ciardi y Emma Ciardi, pintores de prestigio. No es extraño que les inculcaran su amor y pasión por el mundo del teatro, el cine, la fotografía y la pintura.

Francesco se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Padua con una tesis sobre ‘La realidad artística del cine. Historia y crítica’, rodó un largometraje (‘Il canale degli angeli’, en 1934), y numerosos documentales. Concretamente en 1942 filmó tres para el Instituto Luce, uno de ellos el citado ‘Venecia Menor’.

Niños del documental ‘Venezia minore’ (1942).

Pese a las circunstancias, son películas muy alejadas del tono populista y panfletario de los noticiarios cinematográficos fascistas de la época. Pasinetti mostraba secuencias de la vida cotidiana veneciana, a través de niños que juegan en sus calles y vecinos que viven y trabajan en los diferentes barrios, atraviesan sus calles y puentes o navegan por sus canales. Una pequeña maravilla, vamos.