Si quieres compartir esta entrada...
El Gran Canal de Venecia.

Veamos aquí algunos de los términos utilizados por los venecianos para designar algunos de los espacios y entornos urbanos característicos de la ciudad.

Calle, calletta: calle, callecita; es la típica vía peatonal de la ciudad, situada entre dos filas continuas de edificios residenciales, que suelen tener tiendas en la planta baja. La más estrecha de Venecia apenas tiene 60 centímetros de anchura. Las más amplias, larghe, pueden superar los 5 metros de anchura.

Corte: patio de vecinos o plaza pequeña situada entre casas, a veces con un pozo en medio, apartada de la calle principal del barrio y a la que se llega a través de una callejuela o un soportal.

Sottoportego: soportal.

Ramo: calle secundaria sin salida o cerrada, que suele llevar a una corte y que permite el acceso a los edificios allí situados.

Salizada: término que significa literalmente «pavimentada» y que designa a algunas calles anchas de especial importancia, originalmente cubiertas por las clásicas piedras de color gris usadas actualmente en casi toda la ciudad; el resto de las calles estaban revestidas con ladrillos cocidos o sin pavimentar.

Campo y campielo: plaza y plazoleta.

La Piazza únicamente puede ser la de San Marco.

Piazza y piazzale: en Venecia, solo se aplica el término piazza (plaza) a la Piazza San Marco, y piazzale (plazoleta) a la Piazzale Roma.

Fondamenta: calle construida al lado de un canal o un río.

Riva: son las calles que bordean el Gran Canal y la zona cercana a la Piazza San Marco, mucho más anchas que las otras fondamente y no tienen barandillas; corresponden a antiguos muelles donde atracaban los navíos mercantes que comerciaban con Venecia.

Canal: son las vías acuáticas que constituyen las verdaderas arterias del sistema de navegación interior de la ciudad, dada su anchura, longitud y densidad de tráfico. Estos son muy pocos, destacando básicamente el Gran Canal y los de Cannaregio y de la Giudecca.

El Rio de Ognisanti, con una fondamenta a la derecha.

Rio: es el nombre que reciben el resto de canales menores, naturales o artificiales, bordeados por edificios o calles, que separan las numerosas islas que componen el centro histórico.​ Aquí tenéis una lista amplia de los mismos.

Rio terà: calle sobrepuesta a un antiguo canal enterrado.

Sestiere: distrito veneciano; su nombre procede de los seis barrios históricos en que está dividida la zona histórica de la ciudad: Dorsoduro, Santa Croce, San Polo, San Marco, Cannaregio y Castello.

Bricola: estructura náutica formada por grande pilotes de madera que, agrupados, delimitan los canales navegables de la laguna.

El Canal de la Giudecca con una gaviota sobre una palina.

Palina: los palos donde se amarran las barcas; antiguamente, se pintaban con los colores de las familias más importantes.