Si quieres compartir esta entrada...

Acabo de ver que el diario El País acaba de incorporar a su tienda una de las sagas literarias juveniles más populares entre la chavalería: ‘Los Futbolísimos‘, de Roberto Santiago, que lleva vendidos la friolera de ¡cuatro millones de ejemplares! Lo que quizá no sabréis es que el penúltimo libro de la serie, ‘Los Futbolísimos y el misterio de la máscara de oro‘, está ambientado en Venecia.

Pakete, uno de los protagonistas, lo explica así en el primer capítulo: «He venido con mis compañeros a participar en el Campeonato de Europa de Fútbol Infantil (…) Il Bambinísimo. Se celebra durante los famosos carnavales de Venecia. Esta tarde iremos a la inauguración del campeonato (…) Pero eso será más tarde. Ahora estamos jugando un partido de fútbol góndola». Así como suena.

En efecto, las chicas y chicos del Soto Alto Fútbol Club, campeones de España de su modalidad, están jugando al balón en los canales, subidos a un par de barcas venecianas: «Es una modalidad que se ha inventado mi amigo Camuñas, el portero del equipo –prosigue Pakete–. Las reglas son muy sencillas. Cada equipo se sube en una góndola. Hay que golpear el balón de una embarcación a otra. El equipo que tira la pelota al agua pierde (…) Y solo se puede dar un toque cada vez».

Pues ese es el inicio de la muy divertida 20ª entrega de las aventuras escritas por el madrileño Santiago (1968), un director, guionista, dramaturgo y escritor que empezó a hacer cine al filo del año 2000 (su primer corto, ‘Ruleta’, de 1999, fue a la sección oficial del Festival de Cannes) y desde entonces no ha parado.

Su largometraje más popular fue ‘El penalti más largo del mundo‘ (2005, que quizá está en el origen de los ‘futbolísismos’), al que siguieron con resultados más irregulares ‘El club de los suicidas’ (2007), ‘Al final del camino’ (2009), ‘¿Estás ahí?’ (2010), ‘El sueño de Iván’ (2011), ‘Solo para dos’ (2014) y ‘La cosecha’ (2014).

Además de escribir guiones y obras de teatro, Santiago se volcó desde mediados los años 90 en la literatura para jóvenes. Su primer libro editado fue ‘El ladrón de mentiras’, en 1996.

En 2013 publicó ‘El misterio de los árbitros dormidos‘, inicio de las simpáticas historias de ‘Los Futbolísimos‘, un equipo infantil de fútbol 7, el Soto Alto, formada por cuatro niñas (Angustias, Marilyn, Helena y Anita) y cinco niños (Camuñas, Tomeo, Toni, Ocho y Paquito). Este último, más conocido como ‘Pakete’ (falló varios penaltis), es el delantero centro, tiene 11 años y es el narrador de las peripecias del grupo, original mezcla de fútbol, aventuras e intriga, y que tienen cierto sabor a las novelas de ‘Los cinco’ y ‘Los siete secretos’ de Enid Blyton.

Hasta ahora, Santiago ha escrito 21 libros de esta serie y, además, otros 13 títulos de otra saga diferente, tan entretenida y divertida como la anterior: ‘Los forasteros del tiempo‘. Aquí, los protagonistas son la familia Balbuena, que vive en Moratalaz y, a causa de un inesperado e insólito agujero negro, vive intensas y, a veces, peligrosas aventuras en diferentes épocas históricas.

En 2018 se estrenaría la adaptación al cine de ‘Los Futbolísimos‘, con Roberto Santiago como guionista y Miguel Ángel Lamata como realizador. Lamata había dirigido previamente las películas ‘Una de zombis’ (2004), ‘Isi & Disi, alto voltaje’ (2006), ‘Tensión sexual no resuelta’ (2010) y ‘Nuestros amantes’ (2016).

Basada en ‘El misterio de los árbitros dormidos’, la cinta es una comedia en la que la pandilla ha de intentar ganar los últimos partidos de la temporada para evitar bajar de división y que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club, además de averiguar por qué los árbitros se quedan sospechosamente dormidos.

Con Joaquín Reyes y Toni Acosta, entre los actores adultos, el filme tuvo buena acogida del público, críticas regulares y un puñado de candidaturas a los premios Goya. Actualmente se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

Ah… y aunque no lo parezca, Venècia tiene equipo y campo de fútbol.