Si quieres compartir esta entrada...

Que los lectores perdonen mi ignorancia, pero hasta hace escasas horas no sabía quién era Ayax. Ha sido cuando ha aparecido el videoclip de una de sus canciones, titulada ‘La góndola‘, que el propio cantante ha grabado en Venecia, cuando me he puesto a buscar cosas de este joven rapero granadino.

Me ha parecido curiosa la visita de este joven a la ciudad de los canales y más que, como indica, lo haya filmado él mismo con su móvil. Hay muchos planos de espalda y frente a la cámara para que sean autorretratos, pero bueno, si él lo dice… Yo creo que hay mucha más producción detrás de cámara de lo que parece a simple vista.

Nacidos en el Albaicín, el 23 de julio de 1991, Ayax Pedrosa y su hermano gemelo Adrián son conocidos como el dúo Ayax y Prok, si bien ambos componen también en solitario. Son muy conocidos dentro del género rap y el hip-hop español por un tipo de música y letras contundentes, desde que eran unos críos. Suele acompañarles DJ Blasfem, tercera pata de su grupo.

Tres años largos después el éxito del álbum ‘Cara y Cruz’ (2018), con canciones como ‘Bañador y chancletas’ o ‘A veces se me pasa, a veces paso’, Ayax ha presentado ‘Juglar del Siglo XXI’, con temas como ‘Gladiadores’, ‘Toblerone’ o este ‘La Góndola’, cuyo vídeo ha filmado con un smartphone a bordo de una de estas embarcaciones, con la ayuda de Marcel García Losada ( DJ M Lion).

Lo cierto es que el vídeo de ‘La góndola’ supera las 150.000 visualizaciones a 5 de marzo, después de sólo dos días en YouTube, con un texto que empieza así: «Qué bella es Venecia, qué solito estoy en la góndola (Ay) / qué bella es Venecia, qué solito estoy en la— / Debería estar muerto, pa’ mí que esto ya es la prórroga / se murió de pena cuando se le fue la tórtola».

Ayax debutó el año pasado con un papelito en la película ‘Hasta el cielo‘, de Daniel Calparsoro, protagonizada por Miguel Herrán (‘La casa de papel’, ‘Élite’). Supongo que es un inicio en otra parcela artística. Por cierto que este joven se me parece un poco (deben ser sus dientes) al actor danés ‘Mads Mikkelsen‘, el de ‘Otra ronda’.

Volviendo a la música de Ayax, aunque yo no sea muy de este género musical, sí me parece un intérprete a descubrir, especialmente cuando tiene canciones como esta otra de 2016: ‘A palabras nazis, oídos rojos’.

«Nos dividieron, nos vencieron / Hicieron esclavos de nuestra ignorancia, nos faltó prestancia / Eran menos, pero llenos de codicia / Esas arcas que llenaron, vaciaron nuestras barrigas / Y lo llamamos impotencia.

Seguimos sin un duro tras el muro / A eso en concreto lo llamamos «poner el culo» / Al orgullo «razón», a la intención «futuro» / Al lado oscuro del corazón lo llaman «locura».

A veces grita / A veces murmura / Moralejas sin morales, ¿Y qué es la moral / Si no una palabra vieja en estos lares?

El Albaicín resiste es nuestra Galia / ¿Notas esa punzada en el pecho? Es mi rabia / Yo soy Panoramix y esta pócima es mi labia / Que si bla bla

La libertad de expresión siempre tuvo un límite / Ese límite siempre lo decidió la elite / El camino fácil, hizo hombres flojos / A palabras nazis, yo doy oídos rojos»

Curioso, ¿no creéis?