Si quieres compartir esta entrada...
Álex de la Iglesia y su equipo en el tejado de la Biblioteca Marciana.

Hoy os quiero avanzar algunos de los lugares dónde se rodó ‘Veneciafrenia‘ y que he podido localizar gracias al ‘Cómo se hizo‘ de la película de Álex de la Iglesia, que actualmente ofrece Prime Video. Mientras tanto, espero su edición en DVD o su próxima emisión en la plataforma de Amazon, algo que supongo no tardará en producirse, dados sus flojos resultados en las taquillas de los cines.

El equipo, junto a la Riva degli Schiavoni.

Volviendo al tema que nos ocupa, que son las localizaciones venecianas del filme, he repasado a fondo las imágenes de ‘Sangre en los canales: el making of de Veneciafrenia‘. Esta ‘promo’ documental de casi 12 minutos ha sido dirigida por Kiko y Javi Prada e incluye entrevistas con el realizador; la actriz Carolina Bang (aquí, en calidad de productora de Pokeepsie Films) y los actores Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang y Nicolás Illoro.

Desembarcando junto al Ponte della Paglia.

El reportaje muestra muy pronto al equipo en una motora (un taxi acuático) navegando por el Bacino di San Marco y el embarcadero situado justo al lado del Ponte della Paglia, el puente desde donde millones de turistas tomamos fotos del no menos famoso Puente de los Suspiros, el que une el Palacio Ducal con las antiguas prisiones, en cuyas húmedas celdas ‘suspiraban’ los pobres condenados.

Ese punto de la Riva degli Schiavoni donde desembarca el grupo de jovencitos es también mostrado desde un precioso lugar situado en lo alto de la Biblioteca Nazionale Marciana (minutos 1:30 y 7:10). El reportaje muestra al director y su equipo en la zona del tejado del edificio, con esculturas situadas en el alero. Enfrente aparecen las columnas de san Teodoro y el león alado de san Marcos.

De la Iglesia y el Canal de la Giudecca detrás.

Este amplio edificio porticado, situado frente al Palacio Ducal y llamado Palazzo della Libreria (literalmente, Palacio de la Biblioteca), fue diseñado por el famoso arquitecto veneciano Jacopo Sansovino por encargo del Gobierno de la República para albergar la biblioteca del cardenal Bessarion y alojar a los procuradores de San Marcos, que administraban los seis distritos (‘sestieri’) de la ciudad.

Hacia el minuto 4 del documental, vemos a De la Iglesia y a sus actores principales paseando por una de las partes de la ciudad menos bonitas, la transitadas por los turistas que llegan en crucero y también los que toman el ferry hacia el Lido: la zona de muelles y aparcamientos de la isla de Tronchetto.

Ensayo en la Corte del Milion.

Hacia el minuto 5:10 aparece otra de las localizaciones, con el director y sus actores ensayando la escena en la que buscan a un compañero desparecido. El cartel situado junto a un soportal indica claramente Sotoportego del Milion. La pequeña plazoleta es la Corte del Milion, muy cerca del Teatro Malibran.

Se trata de uno de los teatros más antiguos de la ciudad, situado en la zona del ‘sestiere’ de Cannaregio más próxima al puente de Rialto. Edificado en el siglo XVII, fue inaugurado durante el Carnaval de Venecia del año 1678 con el nombre de Teatro San Giovanni Crisostomo, como la parroquia a la que pertenece.

Finalmente, para localizar el puente donde el bufón liquida a una joven asiática ante la mirada atónita de los chicos españoles y Enrico Lo Verso, mientras decenas de turistas fotografían y graban la escena con sus móviles (minuto 9:30), tuve que pedir ayuda a mi amigo Mauro D’Avino, responsable de la web Il Davinotti.

No fue tarea fácil, porque tardó varios días en contestarme, porque andaba muy liado: «Al final he podido disponer de un rato para hacer la investigación (ahora lo hago cada vez menos, porque no tengo tiempo material). Es el puente del Rielo, el que aparece también en Anonimo veneziano«. Un lugar de paso hacia la bonita Basílica de San Pietro di Castello, de la que os escribí aquí mismo hace unos días.

El de Ponte di Rielo es un pequeño puente situado en el barrio de Castello, alejado de las zonas más turísticas. Un buen hallazgo de las encargadas de las localizaciones (Martina Patruno y su ayudante, Simona Pancaro), porque permitió a De la Iglesia y su equipo filmar una escena bastante complicada, desde la zona porticada de la Fondamenta Riello (con doble l, aunque la calle y el puente lleven sólo una) hasta el propio puente y el acceso al mismo, usando cámaras desde el canal (el Rielo de San Daniel) y el muelle opuesto.