Si quieres compartir esta entrada...

Cuando hablamos de las fiestas de Carnaval es inevitable tomar como referencia las de Venecia, si bien este año volverá a ser un poco diferente a causa de la pandemia y las limitaciones que las autoridades sanitarias italianas están aplicando. Ningún viajero ha de olvidar el pasaporte covid y la mascarilla si quiere acceder al interior de locales, restaurantes, teatros y museos. Eso sí: el cubrebocas puede hacer juego con los disfraces.

La fiesta empezará este sábado, 12 de febrero, y finalizará el martes 1 de marzo, con presencia de artistas callejeros, payasos, malabaristas y acróbatas en las calles y plazas de la ciudad de los canales, pero no habrá cita multitudinaria en la Piazza San Marco. En esta ocasión se echarán en falta algunas de las actividades que más fama han dado al Carnaval veneciano. Si vais a ir, revisad el tema sanitario aquí, y si no viajáis ahora, podréis verlo por Internet.

El carnaval es una fiesta que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana –que se inicia el Miércoles de Ceniza— y cuya fecha varía entre febrero y marzo, según el año.
Tradicionalmente comienza el jueves lardero (este año, el 24 de febrero) y acaba el martes de carnaval (este año, el 1 de marzo).
Combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. Es un período de permisividad y cierto descontrol.

De la ‘Wikipedia’

El de este 2022 será un Carnaval que «mira hacia el futuro para que quede en el recuerdo colectivo», según sus organizadores, y lo hacen mediante un lema inspirado, nada menos, que en Salvador Dalí: ‘Recordar el futuro. Un conjunto de actividades que se desarrollarán bajo la dirección artística de Massimo Checchetto, un conocido escenógrafo del teatro La Fenice, y que culminarán con un espectáculo en las aguas del Arsenal.

En la parte de los actos multitudinarios de otras épocas que han sufrido cambios o anulaciones se encuentran la Fiesta del Agua de Cannaregio, los vuelos del Ángel, el Águila y el León, la animada reunión de disfraces de la Piazza San Marco y las tradicionales procesiones de las Marías y el desfile del Toro.

La opción del Ayuntamiento ha sido descentralizar y extender el Carnaval con numerosas actuaciones musicales y espectáculos de teatro, circo, títeres, acróbatas y clowns, que podrán verse, básicamente, durante los fines de semana del sábado 12 y domingo 13; el sábado 19 y domingo 20; y entre el jueves lardero (día 24) y el martes 1 de marzo (día del entierro de la sardina, en España). Toda la programación, aquí.

En general, habrá espectáculos de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, y los laborables sólo por la tarde, en lugares como Campo Santa Margherita, Campo San Giacomo, Esedra-Castello, Campo San Geremia, Campo San Cassiano, Campo dei Gesuiti, Campo Santa Maria Formosa y Sant’Elena.

La popular Fiesta del Agua, que se desarrollaba en el Canal de Cannaregio, se traslada este año al Arsenal, convertido en un gran teatro al aire libre que cogerá un extraordinario espectáculo sobre el agua, a cargo de las compañías Opera Fiammae y Viorica, dirigidas por Antón Bonura. Habra representaciones el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero, y desde el jueves 24 de febrero hasta el martes 1 de marzo, a un ritmo de dos funciones diarias, a las 18.45 y 21.15 horas. Será necesaria la reserva previa en la web del Carnaval de Venecia.

Se mantiene en la Piazza San Marco el concurso para premiar la máscara más bonita y original, con una instalación escenográfica destinada a apreciar los disfraces de quienes tradicionalmente desfilan por la plaza con sus trajes de Carnaval. Se puede participar en el desfile, previa acreditación, de 10.00 a 18.30 horas, del sábado 19 de febrero al martes 1 de marzo.

Vídeo del Vuelo del Ángel de 2017.

El arte y el teatro vuelven a celebrar el Carnaval de la Cultura, con un programa de espectáculos en espacios de la ciudad, como el Auditorio Santa Margherita, el Ateneo Veneto, el Auditorio M9, el Centro Cultural Candiani, la Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro, el Teatro Aurora, el Teatro a l’Avogaria, la Fondazione Querini Stampalia, la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista y el Palazzo Grimani.

Con motivo de las fiestas de Carnaval, los museos del Área Marciana y el Museo de la Venecia del Siglo XVIII abrirán todos los días hasta las 22.00 horas: el Palacio Ducal, el Museo Correr, Ca’ Rezzonico, el Palacio Mocenigo y la Casa de Carlo Goldoni. Más información y reservas en la web de la Fondazione dei Musei Civici di Venezia.

Maurizio Agosti, conocido como el Príncipe Maurizio.

Y para quienes no puedan viajar a Venecia queda la opción digital: todos los días, del 24 de febrero al 1 de marzo, a partir de las 16.30 horas, el maestro de ceremonias del Carnaval de Venecia, el Príncipe Maurizio (en la vida real Maurizio Agosti) y la actriz Linda Pani (que fue el Ángel del Carnaval 2020), animarán la transmisión en vivo en las redes sociales, mientras jóvenes reporteros irán a la búsqueda de lo mejor de las representaciones teatrales en las called de la ciudad.

Linda Pani, el ‘ángel’ del Carnaval de 2020 (foto de Alberto Pizzoli / AFP).

Las retransmisiones se podrán seguir en la página de Facebook del Carnaval de Venecia y en el canal de YouTube de Venezia Unica. Se podrá acceder a estos enlaces directamente desde el sitio web oficial del Carnaval de Venecia: www.carnevale.venezia.it