Si quieres compartir esta entrada...
Una imagen del Carnaval de 2021.

En Venecia pasan muchas cosas durante todo el año. Para quienes estéis pensando en viajar a la ciudad de los canales los próximos días, semanas o meses, la capital veneciana ya ha puesto en marcha su agenda de actos culturales, sociales y festivos para dar la bienvenida al visitante, de la mano del departamento de turismo municipal.

Algunos de los eventos anuales más importantes incluyen la Bienal de Arte y Arquitectura, el Festival Internacional de Cine, la fiesta del Redentor y la Regata Histórica, sin olvidar uno de los principales acontecimientos invernales: el Carnaval, que este 2022 se inicia el 12 de febrero y finalizará el 1 de marzo. Una fiesta que yo asocio, no me preguntéis por qué, a Giacomo Casanova y su retrato en películas.

Porque, no sé si sabéis que hay un montón de versiones de la vida y milagros del famoso seductor. Aquí os dejo media docena:

Fotograma del ‘Casanova’ de Volokoff, de 1927.
  • ‘Casanova’ (1927), un filme mudo del ruso Aleksandr Volkov.
  • ‘Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova veneciano’ (1969), de Luigi Comencini, con Leonard Whiting.
  • ‘Il Casanova di Fellini’ (1976), de Federico Fellini, con Donald Sutherland.
  • ‘La Nuit de Varennes’ (1982), de Ettore Scola, con Marcello Mastroianni.
  • ‘Casanova’ (2005), de Lasse Hallström, con Heath Ledger.
  • ‘Io, Don Giovanni’ (2009), de Carlos Saura, con Tobias Moretti.

Como en otras películas, no todo lo rodado se hizo en la ciudad de los canales. La primera, por ejemplo, además de en Francia y Polonia, sí se filmó en las venecianas Piazza San Marco, Gran Canal, Campo Sant’Angelo y San Francesco della Vigna. Lasse Hallström también dirigió en Venecia, mientras que Fellini y Saura lo hicieron en estudio.

El ‘Casanova’ de Comencini.

Pero, además del Carnaval (abríguense, que suele hacer frío), también siguen los actos de celebración del 1600º aniversario de la fundación de Venecia, cuyo calendario se ha prolongado hasta el mes de marzo de 2022. Oficialmente se reconoce el 25 de marzo del año 421 como el día de la fundación de la la capital del Véneto, una jornada en la que la leyenda dice que se inició la construcción de la iglesia de San Giacomo di Rialto, la primera construida en la ciudad.

Último día del Carnaval 2021.

Homo Faber es una exposición internacional que promueve el talento artesanal. Este año se centra en Japón y se desarrollará desde el 10 de abril hasta el 1 de mayo. Se trata de una muestra una impresionante variedad de materiales, técnicas y habilidades a través de demostraciones en vivo, experiencias digitales inmersivas y exhibiciones imaginativas de creaciones artesanales. Desde objetos funcionales cotidianos hasta piezas decorativas excepcionales, el evento destaca el papel de la artesanía en la creación de un futuro más sostenible e inclusivo.

Esta edición celebra los ‘tesoros vivientes’ de la artesanía a través de 15 exposiciones excepcionales que invitan a los visitantes a descubrir la conexión entre Europa y Japón. Organizado por un equipo de comisarios y diseñadores de renombre mundial, el evento transforma los magníficos espacios de la Fundación Giorgio Cini, además de ofrecer a los visitantes la oportunidad de experimentar la artesanía en toda Venecia.

Cartel de la Bienal de Arte 2022.

La Bienal de Arte de este año se celebrará entre el 23 de abril y el 27 de noviembre, con una preinauguración los días 20, 21 y 22 de abril. Se trata de la 59ª Exposición Internacional de Arte y está comisariada por Cecilia Alemani, la primera mujer italiana en ocupar ese cargo. Alemani es la responsable de numerosas muestras sobre artistas contemporáneos, gerente y comisaria del programa de arte público de High Line de Nueva York, y lo fue del Pabellón de Italia en la Bienal de Arte de 2017.

Además, de los eventos ya citados, el Salón Naútico (del 28 de mayo al 5 de junio), en el Arsenale; la Fiesta del Redentor (los días 16 y 17 de julio en el Bacino di San Marco, y la 79ª edición de la Mostra del Cinema en el Lido (del 31 de agosto al 10 de septiembre) son los otros actos más importantes de la agenda veneciana de este 2022.