Todo lo que querías saber sobre la ciudad de los canales y las películas que se rodaron en ella

Mes: enero 2022

La primera visita de James Bond a Venecia

A lo largo de 1962, ahora hace 60 años, el director británico Terence Young (1915-1994) filmó en diferentes escenarios de todo el mundo ‘Desde Rusia con amor‘ (1963), la segunda entrega de las peripecias del espía más famoso de todos los tiempos: James Bond.

Con guión de Richard Maibaum, a partir de la quinta novela de Ian Fleming sobre el personaje, Sean Connery volvía a meterse en la piel de 007, Daniela Bianchi encarnaba a la chica de la película y Robert Shaw y Lotte Lenya eran los malos-malísimos de turno.

La mayor parte de los paisajes reales se rodaron en Turquía, pero el inicio se situaba en un campeonato de ajedrez dentro de un palazzo veneciano y el final discurría bajo el famoso Puente de los Suspiros, con la pareja protagonista besándose, con el tema ‘From Russia with love’ de Matt Monro sonando de fondo. ¿Era Venecia? Os lo explico.

Seguir leyendo

Diez días, cien kilómetros, mil fotos

Venecia, en enero de 2020 (foto Txerra Cirbián).

Con este título he querido resumir el esfuerzo empleado para planificar, viajar, visitar, caminar y fotografiar Venecia, hace ahora dos años, para la segunda guía que escribí sobre la famosa ciudad de los canales.

Todo empezó con una petición de mis editores, los responsables de la pequeña editorial Ecos Travel Books, que ya me habían publicado ‘Venecia de cine’ y mi libro sobre las Islas Feroe. No querían algo tan especializado y cinéfilo como el primero de ellos, sino una guía de viajes más tradicional, como el segundo, más de cara a su utilización práctica.

Seguir leyendo

La ciudad, hace 80 años

Si en la anterior entrada os hablaba de películas ambientadas, pero no rodadas en Venecia, como ‘Sombrero de copa‘, hoy me voy a referir a las primeras películas con imágenes reales de la ciudad. Naturalmente, se trata de primitivos documentales.

Dicen que el pionero fue Alexandre Promio, un operador de cámara de los hermanos Lumière que filmó unos planos del Gran Canal ¡subido a bordo de una góndola! No es extraño, porque a este hombre se le considera autor del primer travelling de la historia del cine. Aquí inventó el travelling acuático, y esto ocurría allá por el año 1896.

Pero si realmente os apetece descubrir cómo era esa ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial, no dejéis de ver ‘Venezia minore (Venecia menor’), un precioso documental que muestra cómo era la ciudad en 1942, antes del conflicto bélico. Hace ahora 80 años.

Seguir leyendo

Sombrero de copa veneciano

Como ya os he contado en entradas anteriores, al empezar a escribir ‘Venecia de cine‘ decidí abrirlo con ‘El ladrón de Venecia‘ (1950), el primer filme que supo aprovechar mejor los escenarios naturales de la ciudad de los canales y, en especial, el interior de Palacio Ducal. ¡Y con María Montez como protagonista!

Pero, evidentemente, hubo otras películas anteriores con pocas (ninguna o muy breves) escenas venecianas que deseché. Una de ellas fue ‘Sombrero de copa‘ (1935), pese a que mis editores me habían sugerido incluir en el libro este clásico de la comedia musical. Una lástima. Os explico la razón.

Seguir leyendo

María Montez en el Palacio Ducal

María Montez y Jon Hall, en una foto de los años 40.

Cuando pensé en escribir el libro ‘Venecia de cine‘ tuve ciertas dudas sobre por dónde empezar a hacerlo. Si por la época del silente, con varias películas mudas ya rodadas en la ciudad de los canales, o por los inicios del sonoro. La lista de filmes era tan enorme, y mis editores me apretaban para no alargar en exceso el número de páginas, que decidí abrirlo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Y entonces apareció un nombre mítico: María Montez. A lo largo de su corta pero extensa carrera, intervino en 26 películas. Una de las últimas, ‘El ladrón de Venecia’ (1951). Pero antes de que os cuente cosas de este filme, os diré que esta estrella, a quien en su época apodaron Reina del Technicolor, nació en Dominicana y era de ascendencia canaria.

Seguir leyendo

El Carnaval de Venecia y Casanova

Una imagen del Carnaval de 2021.

En Venecia pasan muchas cosas durante todo el año. Para quienes estéis pensando en viajar a la ciudad de los canales los próximos días, semanas o meses, la capital veneciana ya ha puesto en marcha su agenda de actos culturales, sociales y festivos para dar la bienvenida al visitante, de la mano del departamento de turismo municipal.

Algunos de los eventos anuales más importantes incluyen la Bienal de Arte y Arquitectura, el Festival Internacional de Cine, la fiesta del Redentor y la Regata Histórica, sin olvidar uno de los principales acontecimientos invernales: el Carnaval, que este 2022 se inicia el 12 de febrero y finalizará el 1 de marzo. Una fiesta que yo asocio, no me preguntéis por qué, a Giacomo Casanova y su retrato en películas.

Seguir leyendo

La casa de Brunetti

El último piso de este edificio veneciano es similar al ficticio del comisario Brunetti.

En mi anterior post escribía de Donna Leon y recordaba un reportaje de hace ya tres lustros sobre los escenarios que pisa habitualmente su personaje más famoso, Guido Brunetti. En esta entrada, como regalo de Reyes, os contaré algunos de los detalles de aquel texto, que publiqué en 2005, y las cosas que me explicó su autora.

También os diré que tres años más tarde de mi artículo, en 2008, Toni Sepeda publicó un libro ‘autorizado’ sobre el tema, prologado por la escritora, amiga suya: ‘Brunetti’s Venice: walks with the city’s best-loved detective‘, traducido aquí como ‘Paseos por Venecia con Guido Brunetti’, en Seix Barral. Actualmente agotado, se encuentra en bibliotecas. Intentaré conseguirlo y os explicaré de qué va.

Seguir leyendo

Un suplemento de gran cine

Shirley MacLaine, fotografiada por Graziano Arici.

Este domingo tuve la suerte de que llegara a mis manos un suplemento de L’Europeo publicado en 2008 por el diario italiano Mostra di Venezia. Sólo por su maravillosa portada, con una jovencísima Shirley MacLaine navegando por el Gran Canal y seguida por un montón de paparazzi, merece la pena.

La revista la tenía Rosa A., una joven que trabajó en su día en el Festival In-Edit (certamen internacional de cine documental musical) y que, en un viaje a Milán, en septiembre de 2008, se topó de bruces con esa portada en un quiosco. Se enamoró al instante y hasta este domingo la había tenido en el salón de su casa.

Seguir leyendo

© 2022 Venecia de cine

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner