Todo lo que querías saber sobre la ciudad de los canales y las películas que se rodaron en ella

Mes: diciembre 2021

Donna Leon

Donna Leon, en el CCCB de Barcelona (2005), y portada de su último libro.

Soy un lector asiduo de las novelas de Donna Leon (1942), a quien sigo desde hace un cuarto de siglo, desde que la editorial Seix Barral empezó a publicar en España la serie policiaca protagonizada por el comisario Guido Brunetti, que se destapó en la premiada ‘Muerte en La Fenice‘ (1992). A ella le dedico esta última entrada de 2021, con una sugerencia gastronómica que me dio en su día.

Esta profesora y escritora estadounidense, que cumplirá 80 el año entrante, se instaló en Venecia en 1981. Una residencia que ha cambiado no hace mucho por un pueblecito en Suiza, desde donde presentó por videoconferencia, en junio pasado, su último libro, ‘Esclavos del deseo‘. Es el caso número 30 del famoso policía veneciano.

Seguir leyendo

Debajo de los canales

Acabo de encontrar un vídeo muy sencillo y didáctico en internet, que describe el trasfondo de la ciudad de los canales. Se titula precisamente ‘Venice backstage‘, o sea, Venecia detrás del escenario (o entre bastidores) y, aunque la locución es en italiano, se entiende muy fácilmente. Ayudan, y mucho, unos diagramas y rótulos explicativos muy claros y diáfanos.

Está elaborado por Insula Spa, una entidad operativa municipal del Ayuntamiento de Venecia (Comune di Venezia) dedicada al mantenimiento urbano, las infraestructuras y la construcción. Si bien el documental, de sólo 18 minutos, fue realizado hace ya 10 años, en 2011, su subtítulo es perfectamente válido: ‘Cómo funciona Venecia’.

Seguir leyendo

Spiderman en Rialto

Este fin de semana se ha estrenado ‘Spider-Man: no way home’ (2021), que sigue la estela de ‘Far from home‘ (‘Lejos de casa’, 2019) y ‘Homecoming‘ (‘De vuelta a casa’, 2017), la primera, las tres dirigidas por Jon Watts. Hay montones de reseñas de esta última película del superhéroe de Marvel y también buenas críticas, así que no iré por ahí.

En un blog como este, dedicado al cine y a Venecia, no podía faltar una entrada dedicada a la estupenda aventura previa, cuando Peter Parker (Tom Holland) visitaba la ciudad de los canales durante un viaje de fin de estudios junto a sus compañeros de instituto y con MJ Jones (Zendaya) en el punto de mira romántico de la historia.

Seguir leyendo

Pilar García Elegido


‘Estación Venecia’ de Pilar García Elegido.

Pilar García Elegido es una premiada directora, productora y guionista madrileña, con varios cortometrajes, documentales y vídeos de creación a sus espaldas, así como asesora de cine en la Comunidad de Madrid. Pese a no conocerla personalmente, es de esas personas a las que sigo con interés a través de las redes sociales.

Sirva esta presentación para deciros que Pilar también es una amante de los viajes, con pequeños y muy cuidados vídeos, de destinos como La Habana, Malta, Cracovia, Johnaesburgo o Cádiz, entre otros. Y, naturalmente, Venecia. Se suma así a otros cineastas españoles que plasman en imágenes su admiración por la ciudad de los canales.

Seguir leyendo

Vaporetos en huelga

Un vaporetto navegando por el Gran Canal de Venecia.

Atención a quienes viajéis a Venecia este fin de semana y pensáis quedaros varios días, porque el lunes 13 de diciembre está convocada una huelga de 24 horas en las empresas municipales de transporte, ACTV y AVM, organizada por la federación de transportes del sindicato CUB (Confederazione Unitaria di Base).

Este paro puede afectar al personal de los servicios de navegación veneciano, los tradicionales vaporetti, los buses que unen Lido y Pellestrina, así como el tranvía y los autobuses que van desde la ciudad a Mestre y otras localidades de la laguna.

Seguir leyendo

Luces de Navidad

Quizá os pensabais que eso de las luces de Navidad era cosa de Abel Caballero en Vigo, de Barcelona o Madrid. Pues no. También en Venecia se montan una operación luminotecnia que han llamado ‘Natale di Luce 2021’, iluminando plazas, calles, mercados y museos, además de contar con buena música.

Así, se iluminará la entrada a la ciudad de los canales en su conexión con tierra firme, así como la Piazza San Marco y la zona Marciana, así como las diferentes rutas de los distritos comerciales, incluidas los enlaces con las islas, de Pellestrina a Burano y de Murano a Sant’Erasmo, complementando así los actos momento de celebración del 1600º aniversario de la fundación de Venecia.

Seguir leyendo

© 2022 Venecia de cine

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner